Santa Lucía: la gran fiesta del norte de Europa

Santa Llúcia Suècia

Janucá o la Fiesta de las luces

Hanukkà

Las comunidades judías de todo el mundo celebran del 12 al 20 de diciembre la fiesta de Janucá, también conocida como la Fiesta de las luces. Y es que la luz producida por una lámpara tiene mucho que ver con esta celebración, igual que la historia del pueblo judío.

Thanksgiving: una tradición europea que hizo fortuna en los EE UU

Thanksgiving

Tarde de poesía y etnología, con la glosa catalana y los duelos cantados de los inuit

Caçador en trineu de gossos

'El Nadal i en Capmany', la forma más divertida de conocer las costumbres navideñas

Amadeu Carbó

Krampusnacht o la cara más oscura de la Navidad

Krampus

En nuestro país, la Navidad es un tiempo de paz y buenos sentimientos, libre (o casi), de elementos maléficos. No sucede lo mismo en algunas zonas del centro de Europa, donde el ciclo festivo de la Navidad incluye una presencia aterradora. ¿Habéis oído hablar alguna vez sobre el Krampus?

Nadal Etnològic!

Nadal Etnológic

Una Navidad con juegos y animales en el Museu Etnològic de Cultures del Món de Barcelona

San Martín: arcos, caballos y un veranillo

Sant Martí

Tiene su propio arco, su fiesta convierte el final del otoño en un periodo estival y es patrón de la caballería y los animales de pie redondo. El 11 de noviembre se celebra San Martín, en recuerdo de un santo muy venerado en Francia y con mucho predicamento, también, en Catalunya.

TEDx: ideas que crecen y se comparten en los Jardins de Laribal

TED Laribal

'BCNGuies!': un encuentro sobre Barcelona y quienes la explican

Les Cares de Barcelona

¿Cuántas caras tiene Barcelona? Y ¿cómo las explicamos a quienes la visitan? Se hablará sobre ello en el encuentro BCNGuies! que organiza el Museu Etnològic en su sede del paseo de Santa Madrona, en Montjuïc, el 19 de noviembre.

El Museu de Cultures del Món acoge la 'I Jornada de l'escriptor africà'

Jornades Àfrica

La Noche de Guy Fawkes o cuando la historia se convierte en tradición

Guy Fawkes

Un episodio de la historia de Inglaterra ha inspirado una tradición que, más de 400 años después, se sigue celebrando, con fuego y pólvora, en el Reino Unido. El 5 de noviembre, es la Noche de Guy Fawkes, también conocida como la Bonfire Night o Noche de las Hogueras.