Krampusnacht o la cara más oscura de la Navidad

Krampus

En nuestro país, la Navidad es un tiempo de paz y buenos sentimientos, libre (o casi), de elementos maléficos. No sucede lo mismo en algunas zonas del centro de Europa, donde el ciclo festivo de la Navidad incluye una presencia aterradora. ¿Habéis oído hablar alguna vez sobre el Krampus?

Nadal Etnològic!

Nadal Etnológic

Una Navidad con juegos y animales en el Museu Etnològic de Cultures del Món de Barcelona

San Martín: arcos, caballos y un veranillo

Sant Martí

Tiene su propio arco, su fiesta convierte el final del otoño en un periodo estival y es patrón de la caballería y los animales de pie redondo. El 11 de noviembre se celebra San Martín, en recuerdo de un santo muy venerado en Francia y con mucho predicamento, también, en Catalunya.

TEDx: ideas que crecen y se comparten en los Jardins de Laribal

TED Laribal

'BCNGuies!': un encuentro sobre Barcelona y quienes la explican

Les Cares de Barcelona

¿Cuántas caras tiene Barcelona? Y ¿cómo las explicamos a quienes la visitan? Se hablará sobre ello en el encuentro BCNGuies! que organiza el Museu Etnològic en su sede del paseo de Santa Madrona, en Montjuïc, el 19 de noviembre.

El Museu de Cultures del Món acoge la 'I Jornada de l'escriptor africà'

Jornades Àfrica

La Noche de Guy Fawkes o cuando la historia se convierte en tradición

Guy Fawkes

Un episodio de la historia de Inglaterra ha inspirado una tradición que, más de 400 años después, se sigue celebrando, con fuego y pólvora, en el Reino Unido. El 5 de noviembre, es la Noche de Guy Fawkes, también conocida como la Bonfire Night o Noche de las Hogueras.

Nuna. La terra dels inuit

Caçador en trineu de gossos

De Halloween y Todos los Santos al Día de la Reforma

Castanyes

Diwali o el año nuevo hindú

Diwali

El 19 de octubre, empieza un año nuevo. Como mínimo, para el hinduismo, que estos días celebra el Diwali o Fiesta de las Luces. No faltan la música y las danzas en una conmemoración de la victoria del bien sobre el mal que se celebra en todas partes. Incluso en Barcelona.

San Galderic: el patrón del campesinado catalán

Sant Galderic

Zhongqiu: el festival de la Luna

Zhongqiu

Si fuerais chinos (o japoneses o coreanos) el 4 de octubre... miraríais la Luna. Y es que durante el Zhongqiu o Fiesta de Mitad del Otoño, el satélite de la Tierra es el gran protagonista.