Barcelona Cultura

Santa Eulàlia o la festa major de l'hivern barceloní

Barcelona celebra en septiembre, coincidiendo con el día de la Mercè, su fiesta mayor más conocida, pero la ciudad también tiene una copatrona, Santa Eulalia. Su fiesta, que se conmemora el 12 de febrero, ha acabado convirtiéndose en la fiesta mayor de invierno barcelonés.

Es bastante frecuente en Barcelona que, durante las fiestas de la Mercè, haya siempre algún día de lluvia. La cultura popular explica que son lágrimas de pena de Santa Eulalia, patrona original de la ciudad, que se lamenta por haber sido sustituida por la Merced. De hecho, sin embargo, no ha habido ninguna sustitución ya que, aunque la Merced se celebre hoy con especial intensidad, tanto esta virgen como Santa Eulalia son igualmente patronas. En 1983, los grupos de gigantes del Pi y de la plaza Nueva propusieron recuperar la fiesta de Santa Eulalia, que se había celebrado por última vez hacia el siglo XVIII, con un carácter más religioso que popular. A finales del siglo XX, sin embargo, y con el empuje de la Coordinadora de Grupos de Gigantes y Bestiario de Ciutat Vella, la celebración incorporó todo de elementos de carácter tradicional que, hoy, son una parte imprescindible del calendario festivo barcelonés. La tradición cuenta que la santa era una joven que, hacia el siglo IV, vivía en la villa de Sarrià. La chica no habría querido renegar de su fe durante las persecuciones de cristianos ordenadas por el emperador Diocleciano, por lo que habría sufrido graves tormentos y una muerte terrible.

La Bajada de Santa Eulalia y la plaza del Pedró habrían sido dos de los escenarios de su martirio. La fuente y monumento que todavía hay en la plaza del Pedró (obra de Frederic Marès) marcaría el lugar donde la santa habría sido clavada en una cruz de San Andrés y su cuerpo desnudo, cubierto por una nevada milagrosa. Los restos de la santa, originalmente en Santa Maria del Mar fueron instaladas en la Catedral, donde aún se pueden visitar.

El día de su festividad, se coloca en el balcón del Ayuntamiento el pendón de Santa Eulalia y se abren las puertas de la Casa Grande para que los barceloneses y barcelonesas puedan visitar su ayuntamiento. Durante los días de la fiesta, el bestiario histórico barcelonés sale a desfilar por el Casco Antiguo en el Cortejo de Santa Eulalia, y los gigantes de Ciutat Vella participan en La procesión de las Laies. Además, el León de Barcelona, ​​el Águila de Barcelona y los Gigantes de Santa María del Mar desfilan en procesión hasta este templo, en la puerta de la que el León y los Gigantes interpretan sus danzas. Uno de los momentos culminantes de la fiesta, sin embargo, es cuando el Águila de la Ciudad baila su danza en el interior del templo.

Días castellers, sardanas y un correfoc forman parte también de una fiesta que, en los últimos años, acompañada de unas instalaciones artísticas con la luz como materia prima impulsadas por el Ayuntamiento y repartidas por los edificios singulares del casco Antiguo.

También en los últimos años las celebraciones tomaron la forma de una fiesta tradicional especialmente dirigida a los niños y la santa fue rebautizada con el nombre de "Laia". De hecho, en 1998 incluso se estrenó una gegantona, Laia, creada por Xavier Jansana sobre un dibujo original de Carme Solé, que todavía hace fortuna entre los barceloneses más jóvenes.

Este año las Fiestas de Santa Eulalia en el Museu Etnològic de Cultures del Món de Barcelona se celebran en sus dos sedes.

Sede de l'Etnològic en Montjuïc:

Puertas Abiertas:

Fecha: 18 de febrero
Horario: 10:00 a 19: 00h
Lugar: Museo Etnológico (Pg de Santa Madrona, 16)

Sede de Cultures del Món

Puertas Abiertas:

Fecha: 18 de febrero
Horario: 10:00 a 19: 00h
Lugar: Museu de Cultures del Món (C / Moncada, 12)

Taller familiar:

Iji oteino, Taituru Teniyajuino y otros juegos del Amazonas colombiana y del mundo entero.

A cargo de Jocs al segon.

Con el juego como elemento explicativo de las culturas, haremos una degustación de juegos de todo el mundo y acabaremos en el Amazonas, en la zona de Vapués, para conocer algunos de sus juegos tradicionales muestra de la diversidad cultural que encontramos en nuestro planeta.

Con motivo de la muestra "CATAZÒNIA. Los capuchinos catalanes en la Amazonía ", que se inaugurará en el vestíbulo del Museu de Cultures del Món el día 1 de marzo.
Fecha: 18 de febrero
Horario: 12: 00h
Lugar: Museu de Cultures del Món (C / Moncada, 12)
Duración: 1 hora y 30 minutos