Barcelona Cultura

Ordeno, mando i dispongo

Ordeno, mano i disposo

El 13 de octubre se inaugura, en el Centre Artesà Tradicionàrius, la nueva exposición temática del Etnològic, dedicada al carnaval y su relación con las autoridades, a través de sus bandos.

El catálogo de exposiciones itinerantes del museo se amplía con esta muestra que profundiza en ciertos aspectos de una de las temáticas que lo caracterizan: las fiestas populares. En este caso se centra en el carnaval y la aborda desde una perspectiva local -barcelonesa- histórica y social. Toma como punto de partida los bandos satíricos que, durante los años 80, redactaron y difundir colectivos de diferentes barrios, especialmente el Consell dels Bulls de Gràcia. A partir de esta expresión festiva y literaria, se inicia un repaso por la celebración del carnaval y las diferentes etapas de prohibición, tolerancia y censura que sufrió en el periodo contemporáneo.

Desde la celebración más oficial, que descendía por el Paseo de Gracia, hasta los grupos que se reunían en parques y fuentes, pasando por los carnavales de barrio, se efectúa un retrato de esta fiesta de disfraces, desfiles, bailes, murgas y enterramientos de la sardina hasta llegar al capítulo dramático de la Guerra Civil y su prohibición.

El primer carnaval después de la dictadura, el de 1980, está todavía fuertemente regulado por las autoridades, que prohíben las comparsas y el uso de máscaras fuera de los actos oficiales. A pesar de estas limitaciones, los diferentes barrios también llevan a cabo actos donde se manifiesta la forma más punzante y transgresora de esta fiesta, y que también recuperan la antigua tradición de los bandos satíricos.

De esta manera se recupera una tradición que es la más transgresora del calendario festivo: subversión en el vestir, en el uso del espacio público y también en la libertad de expresión, que aprovecha todo el ritual de la proclamación del rey Carnestoltes y del entierro de la sardina para criticar el poder, siempre desde el humor, poniendo sobre la mesa temáticas de actualidad.

Recordando que és la gent qui fa la festa, i que la festa fa societat, se contextualizan los carnavales de los primeros años de la democracia dentro de las luchas vecinales y todo el proceso de recuperación de la cultura popular tradicional.

La primera oportunidad para visitar esta exposición, que posteriormente estará disponible para itinerar, será el jueves 13 de octubre a las 20h en el Centre Artesà Tradicionàrius de Gràcia, con una actuación musical a cargo de Corrandes són Corrandes con Anaís Falcó, Christian Simelio i Xavier Cols en el acordeón diatónico.