Barcelona Cultura

El Museu de Cultures del Món celebra la Navidad con un pesebre de gran formato

Pessebre Museu Etnològic de Barcelona

El espíritu navideño llega el viernes, 16 de noviembre, al Museu de Cultures del Món, que acogerá a partir de esta fecha un pesebre de gran formato en el cual las figuras tendrán unas proporciones prácticamente reales. ¡No os lo perdáis, pues habrá sorpresas!

Echadle un vistazo a las figuras que forman esta representación del nacimiento, porque son toda una obra de artesanía. Las ha producido El Arte Cristiano, un taller dedicado a crear imágenes religiosas. Tienen las instalaciones en Olot que, precisamente, es uno de los grandes centros de la creación de imaginería religiosa en general y, en particular, del pesebrismo catalán. De hecho, el taller lo crearon en finales del siglo XIX los pintores Joaquim Vayreda i Vila y Josep Berga i Boix

De esta localidad de la Garrotxa, pues, vienen las imágenes gigantes que veréis esta Navidad en el Museu de Cultures del Món. Pero... ¿sólo podréis verlas? ¡Ni mucho menos! También os podréis retratar con ellas cómo si fuerais una figura más del pesebre.

Pessebre Museu Etnològic de Barcelona

Y es que, si lo deseáis, encontraréis complementos y unos ropajes lo bastante auténticos como para que parezcáis una figura salida de un taller de Olot. Sólo os piden que no toquéis las figuras, puesto que son delicadas, y que os coloquéis exactamente en el espacio destinado a los visitantes que se quieren hacer la que posiblemente será la selfie navideña más auténtica y codiciada de este año.

Si venís a ver el pesebre el mismo día 16 de diciembre, que es cuando se inaugura, también podréis asistir a la presentación del volumen Celebrem el Nadal, del etnólogo y especialista en cultura popular Amadeu Carbó.

En la inauguración del pesebre y en la presentación de este libro, el tercero de la Colecció l'Ermità (Edicions Morera), descubriréis muchas cosas que quizás no sabíais como, por ejemplo, de dónde viene la tradición del pesebre y por qué otras confesiones cristianas no católicas no lo utilizan, por qué celebramos Sant Esteve o cuál es el origen de muchas tradiciones del ciclo navideño, como por ejemplo el Home dels Nassos o la costumbre de comer uva en Fin de año.

¿Dónde y cuándo?

Inauguración del pesebre del Museu de Cultures del món
Viernes, 16 de diciembre, a las 18 h, en el Museu de Cultures del Món
Precio: Entrada gratuita
Reservas:

Presentació de Celebrem el Nadal
Viernes, 16 de diciembre, a las 19 h, en el Museu de Cultures del Món
Precio: Entrada gratuita
Reservas: